La criminología es considerada como una ciencia empírica e interdisciplinar cuya labor es estudiar el delito, al delincuente, a la víctima y al control social. La criminología tiene que encargarse principalmente de prevenir el delito.
– Estudio del origen del delito y los factores que influyen en él
Hay que estudiar el origen del delito, el funcionamiento y los factores que intervienen en el mismo. Hay que intentar dar una serie de programas que prevengan la conducta delictiva, y programas que además se encarguen del hombre delincuente y sobre todo del delincuente reincidente.
– Funciones de la criminología
La criminología se encarga de estudiar el crimen desde un punto de vista de dolor tanto para el propio delincuente, como para la víctima del mismo y la propia sociedad. La criminología tiene que tener un carácter preventivo en la sociedad, preventivo de conductas delictivas.
– ¿Es la criminología una ciencia?
Una parte de la doctrina considera que la criminología no tiene carácter de ciencia ya que no es capaz de formular verdades que sean probadas. Además va ser una ciencia que no tiene un método claro de estudio, sino que se van aplicar diferentes métodos en función del tipo de delito o crimen.
Por otro lado otra parte de la doctrina sí que considera la criminología como una ciencia, autores como García de Pablos considera que la criminología tiene un objeto de estudio, que tiene un método empírico de estudio y que es capaz de formular sus propias teorías.
– La criminología, ciencia autónoma
La criminología es una ciencia autónoma que empieza a tener muy en cuenta la sociedad, por ello se empieza a convertir en sociología criminal. Además usa el resto de las ciencias que le aportan nuevos conocimientos e informaciones muy útiles.
– Diferenciación entre criminología y Derecho penal
Hay que diferenciar la criminología del derecho penal, no hay duda de que están claramente relacionadas, pero la criminología como se acaba de exponer se encarga del saber empírico mientras que el derecho penal del saber normativo. Por otro lado la criminología es una ciencia del ser mientras que el derecho es una ciencia del deber ser.